Cambio molecular de la conciencia.

Fecha: diciembre 26, 2013 - 8:50 am Por: Jonathan Ascanio

“Hemos hablado en anteriores reflexiones sobre la importancia de la apreciación y la amplitud en nuestra conciencia para entender que todo nos llega por un motivo y ese motivo siempre es bueno, aunque de primera vista nos parezca algo terrible de asumir. Sin embargo es uno de los errores que más cometemos a diario, vivimos en una eterna inconformidad, llenos de quejas, dolor, pesadumbre, ansiedad, problemas sin respuesta, decepción y caos general. Luego nos llega la noche nuevamente y nos preguntamos ¿por qué un día tan caótico si he hecho todo bien? ¿Por qué Dios no me ha dado una mano si rezo todos los días?

La realidad es que nos es muy fácil mantener una conexión espiritual y un deseo de hacerlo todo bien mientras estamos en casa con nuestros familiares, vecinos, amigos cercanos, personas que nos entienden y nos aman e igual son retribuidos por nosotros, incluso la mayoría de ellos lleva un camino similar al nuestro y por ello congeniamos de forma perfecta.
El mayor problema es cuando salimos a enfrentar nuestro día: personas que faltan el respeto a otras, niños diciendo barbaridades, las noticias con la cantidad de muertes violentas del fin de semana, el hombre que no cede el asiento a la mujer anciana, el compañero de trabajo que habla mal de todos incluso del jefe, el jefe inconforme siempre con todos sus obreros, los comentarios ofensivos del gobierno sobre la oposición, la oposición con comentarios ofensivos del gobierno, el amigo mintiendo respecto al porque llego tarde, las interminables colas, la contaminación ambiental, los niños abandonados en la calle, la delincuencia desatada, las universidades de paro, las protestas por agua, luz, insumos, medicinas, alimentos, escasez. En fin podríamos llenar páginas enteras con la cantidad de negatividad a la que debemos enfrentarnos en nuestro día a día, nos agotamos, nos doblegamos, nos sentimos pesados, inmersos en toda esta energía oscura y contaminada y terminamos cediendo y dejándonos poseer por el ambiente actual. ¿Podemos decir que pecamos de débiles? No lo creo, pienso que hace falta una persona con un una elevación espiritual importante algo para lo que no nos habían preparado nunca (hasta ahora) para lograr sonreír ante tanto caos, claro no he venido con esta reflexión a traerte una excusa para que seas reactivo, vengo a presentarte la forma de una solución posible (no fácil) con la que puedas enfrentarte al caos y salir intacta (o) del mismo.

La kabbalah nos enseña que el hecho de que seamos sensibles a tanta negatividad no es está en si, o sea no se encuentra en la cantidad o magnitud de la negatividad a la que te enfrentas en tu día sino a que nuestra conexión espiritual no es tan fuerte o tan elevada como creemos la mayoría de las veces. Para explicarlo mejor crear una conexión espiritual más fuerte nos permitirá desarrollar una capacidad de orientación natural y de enfoque aun en momentos en los que la mayoría de nosotros se sentiría perdido.

Quizás el que disfrutemos de un estado de vida y de ánimo relajado, centrado, pacífico, amoroso y perdurable parezca un sueño muy lejano en nuestra época actual con los cambios de la vida moderna apoderándose de nosotros cada día más, pero no lo es así, el vivir en un estado de conciencia pleno no es un sueño, ni una utopía, tampoco debes esperar 50 años para lograrlo ni irte a una montaña en el Tíbet a lograr encontrar un secreto mágico, es cuestión de una simple decisión que te corresponde tomar o ignorar, la pregunta es: ¿Quiero sentirme una víctima de las circunstancias, dentro de una cantidad de caos que no puedo controlar? ¿O me atrevo a cambiar ciertas actitudes y formas de pensar egoístas para tener una existencia más plena, más feliz y más perfecta?
Si has decidido la segunda sigue leyendo que esto es para ti…

La kabbalah enseña que en el momento más oscuro que podamos pasar en nuestras vidas es cuando se presenta la ventana más importante, porque es justamente ahí cuando estamos a punto de revelar toda la luz que esa situación tiene para nosotros, es entonces cuando más ahínco y dedicación debes dar de ti mismo. Tal como está comprobado en la naturaleza, el punto más oscuro de la noche es justo antes de que empiece a amanecer, otro ejemplo seria la mujer a punto dar a luz, no hay dolor más fuerte que el de una mujer al traer un hijo al mundo, sin embargo inmediatamente luego de ese dolor puedes ver una sonrisa de felicidad esbozada en esta madre por traer su fruto al mundo, por traer vida y luz al mundo.

Existe una historia que quiero resumirte que a mí me inspira realmente cada vez que estoy en un momento que aparenta ser dificultoso, se trata de Rav Shimón el escritor del Zóhar (libro del esplendor) este hombre paso 13 años de su vida en una cueva ocultándose de los romanos quienes prohibieron las enseñanzas de la kabbalah, incluso Rav akiva maestro de Rav Shimón había sido asesinado por esta causa.
Luego de estos trece años sale de la cueva donde le fue revelado el Zóhar y se encuentra con su suegro Rav pinjás este al verlo y ver cómo había cambiado completamente lloro. Su cuerpo estaba lleno de cicatrices y llagas por haber estado tanto tiempo en la cueva y le dice: ¡Que tragedia que te he visto así! A lo que Rav Shimón respondió: Cuan feliz soy de que me has visto así. Porque si no me hubieras visto lleno de cicatrices y llagas, no sería hoy lo que soy.

Él pudo haberse quejado de todo lo que tuvo que pasar pero su conexión con la luz era tan fuerte que solo podía ver las bendiciones que allí encontró para sí mismo y para el mundo, Rav Shimón había cambiado no tanto físicamente como en su más profundo nivel de conciencia.
Todos sabemos que durante esos 13 años de oscuridad en esa cueva pudo abrir una ventana de luz que impactaría al mundo entero con sus revelaciones que fue el Zóhar.

La forma entonces de que podamos comenzar a tener una conexión espiritual más poderosa esta en nuestra moléculas, de nada nos sirve evitar pensar en el caos porque igual el seguirá existiendo en tu entorno, aunque tu trates de ignorarlo. En una tormenta tu puedes buscar un paraguas por ejemplo pero eso no evitara que la tormenta siga cayendo, ni el paraguas servirá para cubrirte a ti, tus hijos, esposa y amigos o demás familiares.
Cambiar molecularmente es cambiar desde la raíz la causa de todo lo negativo en que “YO” contribuyó para la conciencia de caos la cual me rodea.

Muchas personas creen ser elevados espiritualmente porque pierden el interés por todas las cosas de la humanidad, no les importa la contaminación, las muertes, el dolor ajeno, las problemáticas en fin todo les es indiferente y piensan realmente ser libres y felices para luego despertar de su felicidad ficticia, solos llenos de caos y desespero. La verdadera felicidad no se puede lograr si no producimos un cambio general en todo nuestro entorno comenzando desde adentro de ti (y aquí es donde hablamos del concepto molecular) hacia fuera (el entorno con el que te rodeas que incluye trabajos, relaciones, amistades, etc.), Pero ¿qué significa cambio molecular?

No te estoy hablando de una teoría complicada o de inyectar nuevos genes dentro de tu organismo, no. Solo trato de explicarte porque la mayoría de las veces no logramos una conexión espiritual más elevada o centrada.
Cuando hablamos de resistir el ego, de amar al prójimo, de dar de nosotros mismos a otros, de compartir, muchos creen que es simplemente eso, la acción superficial y no la introducción de estas normas en nuestro propio ADN, en nuestras moléculas. Por ejemplo pensamos: ah ok no debo juzgar a los demás y luego llega la primera oportunidad y no lo decimos con palabras pero dentro de mi mente armo un tribunal completo y dicto sentencia a todo el que hace algo con lo que no estoy de acuerdo.
Así no podemos afectar la causa verdadera de todo el caos porque lastimosamente nuestros pensamientos crean también nuestra realidad, no solo se trata de no decirlo (aunque sería un comienzo) se trata de llegar a un momento en que ni siquiera lo pensé, desterrar hábitos de tu conciencia de esto se trata cambiar desde nuestras moléculas, revelar la esencia del creador que hay en nosotros.
¿Cómo logramos hacer esto? Profundizando en lograr entender de una vez por todas aunque nos cueste aceptarlo que todas mis quejas, mis carencias, mis enemistades, y las cosas que no me gustan de otros están primero dentro de mí, y luego afectar la causa real: “Mi yo interno”.
Por ejemplo si me molesta que otros me critiquen ¿qué hago? ¿Voy a reclamarle a la otra persona? No, inmediatamente busco en que forma yo también participo de esta energía criticando y juzgando a otros y eliminó ese aspecto primero dentro de mí y como arte de magia desaparecerá de mi entorno.

Suena algo sencillo pero no voy a mentirte necesitamos dedicar trabajo a nuestra conexión espiritual para fortalecerla, con esta que llamaremos la fase 1 puedes empezar a hacer el camino el cual te llevara a ser una mejor versión de ti mismo el cual antes solo podías imaginar. Tal vez no sea trabajo de un día y tampoco sea tan simple pero lo que quiero es darte tus primeros pasos hacia esa madurez espiritual que te traiga a ti todos los maravillosos y grandes resultados que a mí me han llevado a avanzar a pasos agigantados en la conquista de mi ser, un ser verdadero y conectado con la luz del creador.

Por ultimo permíteme regalarte 10 reglas básicas para que lleves un día a día más centrado, ameno, pleno y lleno de luz contigo de principio a fin, y también una oración en su idioma original (hebreo) la cual puedes decir no solo al levantarte y al acostarte sino en cualquier momento del día en que te sientas débil, estresado, lleno de negatividad o que simplemente quieras romper cualquier aspecto negativo que se encuentre a tu alrededor y conectar con un yo más pleno lleno de protección y energía de sanación:

1- Escucha tu voz interna:
Sabemos que nuestros pensamientos no son nuestros realmente pero nuestros instintos si, así que recordar que algunas cosas están bajo tu control y otras no y saber cuáles son unas y otras nos dará tranquilidad.

2- Ríe, ríe, ríe:
Alguna vez leí que la sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes. Solo los tontos y los delincuentes son tristes. La mejor terapia que podemos aplicar a nuestro cuidado es reír constantemente.

3- Somos uno con la naturaleza, mantente conectado:
Seguro has notado como cargas tus baterías físicas y psíquicas cuando entras en contacto con la playa, la fauna o la montaña, no pierdas esa conexión agradece esos regalos y retribúyele a la madre natura sembrando un árbol en un lugar seguro y apto.

4- Se paciente:
Ser paciente es un arte olvidado, tenemos que invertir el tiempo necesario en nuestros proyectos y no olvidar que los días son de 24 horas, las semanas de 7 días y los años de 12 meses, la base del éxito tiene más que ver con tener objetivos claros y no con tener prisa por conseguirlos. Sé paciente con todos y sobre todo contigo mismo.

5- Visualiza tu vida al 100 % de todo lo mejor:
Charles Chaplin decía: “la vida no es significado la vida es deseo”. Al proyectarnos creamos una realidad subjetiva, es decir visualizamos nuestra vida como queremos que sea: amor, salud, dinero, prosperidad y la traemos a nuestro presente. (El poder del pensamiento).

6- Elimina la autocrítica:
Es cierto que debemos asumir nuestras culpas para hacer las correcciones, pero luego de esto una vez que algo ha salido mal no mires atrás sigue adelante con tu aprendizaje y no te autocastigues.

7- Si no te gusta algo en tu vida cámbialo:
Encuentro a muchas personas con parejas que no les agradan, amigos que no les agradan, trabajos que no les agradan con la excusa de que ya es tarde. “Jamás” es tarde para ser feliz y pleno es un derecho que nos debemos a nosotros mismos, citemos a Martin Luther King: “Aunque supiera que el mundo terminara mañana, yo aun plantaría un árbol.

8- Libérate de los ladrones de energía:
Si la felicidad de otro deriva de nuestra tristeza algo no está bien en esa relación. Mi maestro suele decirme: para que haya un golpeador tiene que existir alguien dispuesto a que lo golpeen. Eliminemos de nuestro círculo de confianza a esas personas tóxicas que se consumen nuestra energía y nos hacen la vida muy difícil.

9- Medita:
La meditación es una parte importante para fortalecer nuestra conexión, si la practicamos de modo regular al menos 10 minutos 2 veces al día, nuestras preocupaciones, tensiones y reactividad irán disminuyendo y experimentaremos en su lugar serenidad, proactividad y relajación junto con mejores decisiones en momentos difíciles.

10- No te límites:
Todas nuestras limitaciones provienen de nuestros pensamientos y todo tu circulo de creencias, pero en lo más profundo de ti hay un universo de posibilidades sin límites los kabbalistas lo llaman el reino del 99 % cuando accedemos a él las posibilidades son infinitas…

Oración:
Aná bejóaj guedulat yemineja tatir tserurá kabel rinat ameja sagvenu taharenu norá na guibor dorshei yiudeja quevavat shamrem barjem taharem rajamei tsidkateja tamid gomlem jasin kadosh berov tuvja nahel adateja yajid gueé leamjá pené zojrei kedushateja shaavatenu kabel ushmá tsaakatenu yodea taalumot.

Deja un comentario


6 + dos =

    Suscríbete

    Suscríbase a nuestro boletin y reciba toda la informacón directamente en tu casilla de correo.

    Buscar