Conteo Omer, disciplina en compasión.

Fecha: abril 30, 2014 - 10:32 pm Por: Jonathan Ascanio

Segundo Día de la Tercera Semana: Guevura de Tiferet
«Hoy es dieciséis días, que son dos semanas y dos días del Omer».

Guevurá de Tiferet: Disciplina en Compasión

Para que la disciplina sea efectiva y sana precisa ser metódica y focalizada, Requiere discreción tanto en la medida de la compasión como en cuanto a hacia quién es dirigida. Es reconocer cuándo la compasión debe ser expresada y cuándo retenida o limitada. Disciplina en la compasión es saber que ser auténticamente compasivo exige a veces retener la compasión, porque ésta no es una expresión de las necesidades de quien otorga sino una respuesta a las del receptor.

 

*¿Soy más compasivo con extraños que con los más cercanos a mí? Si es así, ¿por qué? *¿Proviene la compasión de la culpa? *¿Mi compasión por los demás compromete mis propias necesidades? *¿Estoy ayudando a los demás a expensas de ayudarme a mí mismo? *Quizás lo cierto sea lo contrario: ¿mi compasión por mi familia y por quienes están cerca de mí eclipsa las necesidades de los demás?

*¿Es mi compasión impulsiva y descuidada? *¿Evalúo su medida necesaria para una determinada situación? *¿Es proporcional a las necesidades del receptor? *¿Puedo estar hiriéndolo con ella? *¿Abruma a los demás? ¿Es respetuosa? *¿Doy demasiado, o demasiado poco? *¿Se aprovechan otros de mi naturaleza compasiva?

*Cuando veo una persona necesitada, ¿expreso impetuosamente compasión como resultado de culpa o piedad, sin ninguna discreción? *¿Cometo el «delito» de compasión ayudando a alguien con algo dañino (dándole dinero para comprar una sustancia nociva, etc.)? *¿Me aboco a la tarea de determinar las necesidades de esta persona y a ayudarle de la mejor manera posible?

Recuerda: «Asociamos compasión con el acto de dar todo el tiempo, a veces la verdadera compasión proviene de emitir un rotundo NO como respuesta. Si estamos enfocados en las necesidades del otro sabremos cuando la compasión debe ser expresada y cuando abstenida, mientras sea en beneficio puro del prójimo seguirá siendo compasión en su mas puro estado».

EJERCICIO DEL DÍA:
Expresa tu compasión de manera focalizada y constructiva teniendo en cuenta las necesidades específicas de alguien.
Con amor: Jonathan.

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.

    Suscríbete

    Suscríbase a nuestro boletin y reciba toda la informacón directamente en tu casilla de correo.

    Buscar