El Zohar Hakadosh.

Fecha: diciembre 15, 2018 - 7:09 pm Por: Jonathan Ascanio

VaYeji (Yaacov vivió)

Y Yaacov vivió en la tierra de Egipto

1) Y Yaacov vivió en la tierra de Egipto. El corazón de Jacob observó a través de una profecía acerca de Egipto que sus hijos se encontrarían en todos los exilios que ha habido hasta ahora y hasta el tiempo final de la llegada del Mesías.

2) Y Jacob llegó a la profecía de “Y Yaacov vivió”, sólo en Egipto. Esta es una profecía elevada, que no es como cualquier otra profecía. No llegó a ninguno de los hijos de los profetas, sino solamente a él y a Moisés. Sobre Moisés está escrito, “Pues ningún hombre puede verme y vivir”, y sobre Jacob está escrito, “Y… vivió”, lo cual significa una profecía que desciende del espejo que ilumina, Tifferet.

Esto es así porque la iluminación de Jojmá es la vida, tal como está escrito. “La sabiduría preserva la vida de aquel que la posee”, y esta es la profecía de, “Y… vivió”. Y existe una gran diferencia entre las profecías de Jacob y Moisés y la del resto de los profetas. Esto se debe a que el resto de los profetas recibía su profecía desde NH De ZA, lo cual es del Tabur hacia abajo, en donde se encuentra la Nukva, que se considera que no ilumina. Por esta razón, ellos profetizaron con la palabra Ko (porque/por) lo cual es el nombre de Nukva.

Pero Jacob y Moisés recibieron desde Tifferet, lo cual se llama, “el espejo que ilumina”, desde el Tabur De ZA y arriba, aunque en la forma de Ajoraim (posterior) que se encuentra allí. Por eso es que le dijo a Moisés, “Para que veas Mis espaldas; pero Mi rostro no se puede ver”. Y también, “No puedes ver Mi rostro, pues ningún hombre puede verme y vivir”. Pero cuando recibió en la forma de Ajoraim, vivió. Asimismo, se dijo con respecto a Jacob, “Y… vivió”, solamente en Egipto, lo cual se discierne como Ajoraim.

Y cuando está escrito que Jacob tuvo la profecía de “Y… vivió”, sólo en Egipto, pues él recibió la profecía desde el Tabur De ZA y arriba, en donde está escrito, “Para que veas Mis espaldas; pero Mi rostro no se puede ver”. Por lo tanto, la profecía llegó hasta él sólo en Egipto, lo cual es Ajoraim. Y cuando está escrito que no se hicieron otras profecías excepto a él y a Moisés, pues todos los profetas reciben del Jazé De ZA y abajo, desde NH, tal como está escrito acerca de Moisés, “Pues ningún hombre puede verme y vivir”, quiere decir que está vivo porque no recibió desde Panim (anterior) sino desde Ajoraim, es decir, a través la extensión de Jojmá.

También está escrito sobre Jacob, “Y Yaacov vivió”, lo cual es extensión de Jojmá en Egipto en la forma de Ajoraim, tal como está escrito, “Y… vivió”. Es una profecía que desciende de la iluminación del espejo desde Tabur De ZA y arriba, desde Tifferet, lo cual se llama “El espejo que ilumina”. Pero, existe una diferencia entre Jacob y Moisés también, pues Jacob es de Tifferet y Moisés es desde el interior de Tifferet, que es Daat.

3) Jacob quiso profetizar sobre los exilios que sucederían a sus hijos en la tierra de Canaán y en cualquier tierra en la que habitaron, que son de la tierra de Egipto, es decir que todos los exilios están incluidos en la tierra de Egipto, Su corazón estaba quebrantado, como está escrito, “Que había Shever (lo que quiere decir tanto provisiones como quebrantamiento) en Egipto”.

4) Debido a esto, “Y Jacob vivió en la tierra de Egipto”, y no estaba feliz porque en esa tierra se encontraba la conexión de los pueblos, esto es, que toda la impureza de las naciones se concentraba allí, así como todos los zafiros del trono, que son las chispas de Jojmá que se hallan cautivas entre ellos, y se llaman “zafiros”. Está escrito acerca de ello, “Y por encima del firmamento que estaba encima de sus cabezas se hallaba la forma de un trono”.  Y ningún hombre venía a purificarlos, ni de los superiores ni de los inferiores. Más bien, “vida” (Hei-Yod), tal como está escrito, “Pues ningún hombre puede verme y vivir”,

Debido al pecado de Adam ha Rishon, los Kelim y Nitzotzin (vasijas y chispas, respectivamente) del grado de Jojmá cayeron en la Klipa de Egipto, Está escrito que él no era feliz porque en esa tierra se encontraba la conexión de las naciones, pues la tierra de Egipto es una Klipa (cáscara) dura, ya que la impureza de las naciones está adherida a ella. Por esta razón, no moraba la alegría en ellos. Pero,  los zafiros del trono, que son los Kelim y Nitzotzin del grado de Jojmá, sienten allí también y es conocido que el grado de Jojmá no puede iluminar a menos que se mezcle con la luz de Jasadim. Entonces, la luz de Jojmá se llama luz de Jayá, tal como está escrito, “La sabiduría preserva la vida de aquel que la posees”.

Está escrito, “Y ningún hombre venía a purificarlos, ni de los superiores ni de los inferiores. Más bien, ‘vida’” Esto significa que ningún hombre puede ser recompensado con Jojmá, excepto aquellos que reciben con integración de Jasadim y entonces el receptor se llama “vivo” el grado de Yesod De Gadlut, lo cual se llama, “José”.

Está escrito, “Y José pondrá su mano sobre tus ojos”, sobre la luz de los ojos, la luz de Jayá. Esto se debe a que la luz de Jayá no ilumina en un Partzuf hasta que hay allí un discernimiento de José, Yesod De Kelim, debido a la relación inversa. Por lo tanto, Yesod es llamado, “El que vive por siempre”.

Y está escrito, “Pues ningún hombre puede verme y vivir”, pues en el Panim (anterior), no hay grado de “vivo”. Por eso está escrito, “Pues ningún hombre puede verme”, pues ver es Jojmá que ilumina sólo en el grado de la luz de Jayá, es decir en su incorporación con Jasadim mientras que Panim (anterior) extiende desde AA, lo cual es Jojmá sin Jasadim.

5) Hay diversos significados encubiertos en este texto. Sobre, “Y… vivió”, en donde se menciona a Jacob, y debería haber dicho, “Israel”, “E Israel vivió”. Eso es así porque el nombre de Jacob apunta a Katnut y el nombre de Israel indica que él ya tiene Mojin de Gadlut. Las palabras, “Y… vivió”, aluden a la luz de Jayá, los Mojin de Gadlut, entonces debería haber escrito, “E Israel vivió”.

¿Cómo sabemos que Israel alude a los Mojin De Gadlut? ¨Porque está escrito, “Israel es sagrado para el Señor”, y sagrado implica Gadlut. También está escrito, “Mi hijo, Mi primogénito es Israel”. “Primogénito”, implica Gadlut, por lo tanto, el nombre de Israel se menciona en Gadlut y no en Jacob, lo cual es el nombre de Katnut, tal como está escrito, “¿Quién elevará a Jacob, pues él es pequeño?” Pero, está escrito, “Y él vendió su primogenitura a Jacob”, entonces la primogenitura, que es Gadlut, se menciona con respecto al nombre de Jacob también.

6) Cuando Israel eran hombres verdaderos y justos, también realizaban buenas acciones y no temían, sólo Jacob. Está escrito acerca de él que tenía temor, tal como está escrito, “Pues tengo temor de él”. Esto es así porque Israel es el nombre de Gadlut y no existe temor en él, pues debido a las buenas obras que Israel hacía – realizaban un gran número de Jésed (misericordia/gracia) unos con otros – no existía el temor en ellos.

7) Cuando ellos pecaron y fueron exiliados debido a sus iniquidades y sus malas acciones, no podían tolerarlo, por temor a que permanecieran por siempre en el exilio debido a sus iniquidades. Esta es la razón por la cual Midat ha Din (atributo del juicio) y Midat ha Rajamim (atributo de misericordia) se unieron, lo cual es el significado del nombre de “Israel”, que les fue entregado en la tierra de su exilio.

Esto significa que la Divinidad se exilio junto con ellos, y es a esto que apunta el nombre de “Israel”. Es debido a esto que ellos tenían la certeza que serían redimidos junto con la Divinidad, y que soportarían el exilio y no tenían temor. Esta es la razón por la cual el nombre de Israel está en el exilio, tal como está escrito, “E Israel fue exiliado de su tierra”.

8) “Y él vendió su primogenitura a Jacob” Debería haber dicho, “A Israel”, pues la primogenitura es Mojin De Gadlut. Pero el hombre que observe sabrá que Jacob estaba conectado a “Y… vivió”, que representa santidad, como el nombre de Israel. En otras palabras, la regla es que Jacob es el nombre de Katnut, pero no es necesariamente en un lugar en donde el Gadlut que obtuvo sea explicito. Es por esto que está escrito aquí, “Y Yaacov vivió”, y no debe decir “Israel”.

Y asimismo, “Y él vendió su primogenitura a Jacob”, y no debe decir a “Israel”, pues ese Jacob, que está conectado con Gadlut es necesariamente santo tal como es Israel. Esta es la razón por la cual ellos dijeron, “Jacob, el Creador lo eligió para ser un zafiro en el trono”, y no dijeron “Israel” pues el Gadlut es explícito.

9) “Y el quebrantado y el abatido de espíritu para revivir el espíritu humillado y para revivir el corazón de los quebrantados”. “El corazón de los quebrantados”, se refiere a Jacob, pues debajo del grado, desde el Ajoraim (posterior), las profecías y las bendiciones descendieron sobre él en Egipto, y Egipto es considerado Ajoraim. Es debido a esto que su corazón estaba quebrantado.

10) Jacob, que se encontraba en Egipto, su profecía no trascendía porque la tierra era odiada.

11) Él no tuvo el mérito de bendecir a sus hijos, y podía bendecir sino en Egipto, cuando bendecía a cada uno de ellos conforme a un secreto. Y el secreto es tal como está escrito, “Y Jacob vio que había Shever (provisiones-quebrantamiento) en Egipto, y… dijo a sus hijos, ‘¿Por qué sienten temor?’” Ciertamente, la profecía fue entregada sólo a los de corazón quebrantado, tal como está escrito, “Desciendan allí y quebrántense”.

Y está escrito, “Y Jacob llegó a la profecía de ‘Y… vivió’”, sólo en Egipto”, es porque, “Pero mi rostro no se puede ver”. Es debido a esto que él no tenía Ruaj para bendecir a sus hijos, sino sólo en Egipto, lo que se considera que es Ajoraim. Por esta razón, Jacob tenía el corazón quebrantado. Es por esto que él trae evidencia de la escritura, “Y Jacob vio que había Shever en Egipto, lo cual, alude a corazón quebrantado que él tenía en Egipto. Y de inmediato despertó para enviar allí a sus hijos, pues él sabía que esta profecía se le entregaba sólo a los del corazón quebrantado. Y así él dice, “Desciendan allí y quebrántense”, que alude al corazón contrito.

12) Bajo el sagrado trono está Jacob como el zafiro, y el zafiro es el Midat ha Din (cualidad del juicio) de Jacob. La escritura viene y dice, “Ya no se dirá que tu nombre es Jacob, sino Israel, pues has luchado con Dios y con hombres y has vencido”. Jacob vio el Midat ha Din en su discernimiento, tal como está escrito, “Y el salió sol para él”. Y el significado de esto es, “Ay de nosotros que se ha puesto el día”.

El sagrado trono, Bina, reposa sobre cuatro pies, tres líneas y la Nukva, que recibe las tres líneas. El Masaj De Bejina Álef, del que surge la línea media que se llama Jacob, se llama “zafiro”. Es por esto que está escrito que Jacob es un zafiro y que él se encuentra debajo del trono y esto es su Midat ha Din. Esto es porque este Masaj lo disminuye a VaK, y él trae la evidencia de esto con las palabras, “Y el sol salió sobre él cuando atravesaba Penuel y él rengueaba del muslo”, lo cual es una luz que trae curación, para curarlo del crepúsculo de la izquierda. Y como esta luz surge sólo en el Masaj De Bejina Álef, el Masaj del punto de Jirik, el rengueaba del muslo.

El texto parece querer decir que Jacob vio Midat he Din en su discernimiento, lo cual es el Masaj De Bejina Álef, para curarlo del crepúsculo de la izquierda. Y el significado de esto es, “Ay de nosotros que se ha puesto el día”. Eso es así porque a través de la integración de la izquierda en Jacob, el día se ha puesto, es decir que las luces han partido. Es debido a esto que necesitaba Midat ha Din, lo cual es el Masaj De Bejina Álef, para re-extender la luz del sol, a pesar de que con esto él rengueaba de su muslo. Es debido a esto que el texto dice, “Ya no se dirá que tu nombre es Jacob”, en donde hay Midat ha Din, “sino Israel”, en donde hay Midat ha Rajamim (el atributo de la misericordia), también, es decir GaR desde AVI superior, aire puro.

13) Cuando ellos fueron exiliados de Jerusalén y la ofrenda fue anulada y el enemigo impurificó el palacio, en ese momento, Maljut, la Nukva De ZA, no podía tolerar a los hijos de Israel por sus iniquidades. Sólo el grado del nombre “Israel” los toleraba porque es de dos lados, Rajamim y Din. Y el Din es la razón para la revelación de los Rajamim; por lo tanto, el Din también es considerado como Rajamim.

14) El significado de las palabras, “Ya no se dirá que tu nombre es Jacob, sino Israel”, es que cuando se entiende claramente, Israel-Jacob están uno encima del otro, pues Israel es más elevado que Jacob y es debido a esto que el ángel lo bendijo con el nombre de “Israel”. Debido a su significado, el cetro de Moisés fue grabado con Su Sagrado Nombre en ambos lados, uno es Rajamim y el otro Din, el grado de Israel y uno es Din en Din, el grado de Jacob.

15) Es como está ha escrito, “No ha visto iniquidad en Jacob, ni infortunio en Israel”. Esto significa que él no vio iniquidad en Jacob, pero sí vio infortunio. Pero en Israel, él no vio ni siquiera infortunio porque el Din es considerado también como Rajamim en él. Y puesto que en el exilio estamos oprimidos entre los enemigos y la Divinidad ha partido del Rey, ZA, y se ha apartado de él, esta es la causa de que al final la Divinidad se encuentre entre nosotros y nos redima.

Esto se debe a que la opresión nos llevará al arrepentimiento, y el arrepentimiento a la redención. Por lo tanto el Din en el grado de Israel se convierte también en Rajamim. Es debido a esto que está escrito que él no vio infortunio en Israel, sino que todo es Rajamim. Pero, en el  grado de Jacob, esto no es así, por lo tanto, en él sí hay infortunio. Es debido a esto es que el ángel lo bendijo, “Ya no se dirá que tu nombre es Jacob, sino Israel”, que tiene Din, así como Rajamim, exilio, y redención, y todo es Rajamim.

Es debido a esto que fue escrito, “Así ha dicho el Señor, el Rey de Israel y Su Redentor, es el Señor de los ejércitos”. Está escrito, “Y Yaacov vivió”, vivo. “Rey” significa el Din en el nombre de “Israel”, “Su Redentor”, se refiere a los Rajamim en el nombre de “Israel”, y ambos están incluidos en el nombre “Ejércitos”, lo cual es NH, Netzaj es el Rajamim en éste, y Hod es el Din en éste. Y se llaman “Y Yacoov vivió”, vivo.

Netzaj, el pie derecho, ilumina sólo de abajo hacia arriba. Es debido a esto que se llama “Y… vivió”, en tiempo pasado. Hod es el pie izquierdo e ilumina de arriba hacia abajo también, por lo que se llama “vivo”, en presente. Todo esto se encuentra en el grado superior de Israel. Pero por debajo del grado de Israel está escrito, “Así dice el Señor, ‘El cielo es Mi trono y la tierra es un escabel para Mis pies’”. Esto es así porque arriba en el grado de Israel, mis dos pies están vivos, el pié derecho es Netzaj, “Y…vivió”, y el pié izquierdo es Hod, “vivo”. Pero aquí se llaman Hadom Raglai (Un escabel para Mis pies)”, de la palabra Demama (quietud) lo opuesto a la vida.

16) En el grado superior, Israel, ambos pies, NH, están vivos, Netzaj es “Y… vivió”, y Hod es “vivo”, y ambos están incluidos en las palabras “Y… vivió”.

Hay dos discernimientos en las letras: simples e interiores. Por ejemplo, cuando se pronuncia Alef, se escuchan las letras Lamed-Pe, es decir Alef. Y cuando se pronuncia Bet, se escuchan las letras Yod-Tav, es decir Bet. Las letras, Alef y Bet, se llaman “simples”, y las letras Lamed-Pe, Yod-Tav, que se pronuncian con ellas, son los las que llenan a las simples. Por consiguiente, cuando las cuatro letras VaYeJI (Vav-Yod-Jet-Yod, “y vivió”) están llenas, son Vav-Yod-Vav, Yod-Vav-Dalet, Jet-Tav, y Yod-Vav-Dalet.

Asimismo, se disciernen dos divisiones en ellas: 1) Las cuatro letras simples VaYeJI; 2) Las siete letras que las llenan, Yod-Vav, Vav-Dalet, Tav, Vav-Dalet, que son Galut (exilio) in Guimatria (436).

Asimismo son dos pies, NH, en donde la primera división, VaYeJI, es Netzaj, y la segunda  división, lo cual es el exilio en Guimatria, es Hod. Y ambas están “vivas” es decir incluidas en la palabra, VaYeJI, ya que debido a que el exilio es la causa de la redención y la resucitación, se considera al exilio como una resucitación también.

Se escribió que en el grado superior, Israel, ambos pies, Netzaj y Hod, están “vivos”, es decir que ambos están incluidos en la palabra VaYeJI. La Yod grande, la sencilla, tiene una pequeña Yod en su interior y Vav-Dalet, que son diez en Guimatria. La Jet tiene Tav en su interior, hay Vav-Yod en el interior de la Vav y hay Vav-Dalet en el interior de la Yod.

17) Estas dos divisiones están incluidas en la gema, el zafiro, que está debajo del trono en la tierra de Egipto. Está escrito, “Y el Señor castigará a Egipto”. Esta es la segunda división, las letras interiores, lo cual alude al exilio. Y las palabas, “Tu rocío es como rocío de luz”, significa el rocío de la resucitación, la primera división, las letras de las simples, que aluden a la resucitación.

18) Por esta razón, la segunda división, que alude al exilio, se une a la primera división, que alude a la resucitación y la redención.  Está escrito, “Casa de Jacob, andando y vayamos, caminemos por la luz del Señor”. Eso significa que las letras que aluden al exilio al que fueron sentenciados por sus iniquidades, en un juicio verdadero, tienen corrección en la Torá y cumpliendo con ella saldrán del fango que es el exilio y caminarán por la luz del Creador. Y el significado de las palabras, “Casa de Jacob, andando”, se refiere al exilio. Por ende, al fortificarse allí en la Torá, serán recompensados, tal como está escrito, “Y caminemos por la Luz del Señor”, lo cual es la resucitación y la redención. De esto se deduce que el exilio es la razón de la redención, Por lo tanto, las dos divisiones son como una.

19) Las letras Alef, Reish-Tzadi se encuentran en una tierra entristecida que va al exilio en la sentencia del libro de la Torá, o sea, en los 400 años de sentencia entre las partes. Y en Eretz (tierra), se dividen entre A’ (Álef)-Retz. En la sentencia del libro de la Torá, la Reish y Tzadi se unen en el exilio; es decir, se encontraban en exilio en Egipto durante Reish-Tzadi (290) (en Guimatria) años. Y las interiores de la (letra) Álef en Eretz es 110 en Guimatria, y 110 más 290 son 400 años.

¿Qué es el exilio de Egipto? Después de todo, a Abraham se le dijo que sus hijos estarían en el exilio durante 400 años. Pero si los contamos, parecen haber sido sólo 290 años.

El Zohar calcula el comienzo de los días de exilio como un hecho concreto, el momento de la venta de José a los egipcios, cuando éste tenía diecisiete años. Le llevó trece años convertirse en rey, porque cuando estuvo de pié ante Paró (Faraón) tenía treinta años. Para cuando Jacob y sus hijos llegaron a Egipto, José ya tenía treinta años, puesto que cuando Jacob llegó a Egipto los siete años de abundancia ya habían pasado, más dos años de hambruna. Y José vivió setenta y un años más luego de la llegada de Jacob a Egipto, puesto que José vivió 110 años, y la esclavitud no comenzó mientras José se encontraba con vida.

Kejat se encontraba entre aquéllos que descendieron a Egipto, y vivió 133 años. Amram, su hijo, vivió 137 años. Y 80 eran los años de Moisés cuando se redimieron. Si decimos que Amram había nacido al final de los días de Kejat, y que Moisés había nacido al final de los días de Amram, todos juntos suman 350 años. Trece años habían pasado desde la venta de José hasta que se convirtió en rey; y esto cae dentro del cálculo del exilio, consistiendo así de 363 años. Si se substraen los setenta y un años que gobernó después de la llegada de Jacob a Egipto, pues durante su reino no estuvieron esclavizados, tenemos 292 años. Pero El Zóhar calcula sólo 290 años, porque considera (que hay) dos años superponiéndose, puesto que, o Amram no nació precisamente al final de los días de Kejat, o Moisés no nació precisamente al final de los días de Amram.

20) Está escrito, “Y José murió cuando  tenía 110 años. Y está escrito, “La mujer joven habrá de concebir y de tener un hijo y lo llamará por su nombre Imanu El”. En este texto    “concepción” y “parto” han sido incorporados a los exilios y diversos problemas, y tiempos adversos, tal como estás escrito: “Pues antes de que el niño sepa rechazar el mal y elegir el bien la tierra… será abandonada. … El Señor habrá de traer sobre ti… días que no han llegado”. Y aunque el Creador estará con nosotros durante esos años, como está indicado por medio del nombre del niño, Imanuel (en hebreo: Dios está con nosotros), el nombre de la Divinidad, sin embargo la Divinidad habrá sido turbada y separada su marido, ZA; y ella está con nosotros en exilio. Y aunque la Divinidad está con nosotros, está afligida en el exilio y sin un Zivug.

Aprendemos del texto que existe embarazo que precede el nacimiento del exilio. Y los 110 años de edad representan la estampa nueva, considerado el embarazo, la existencia del exilio. Y el texto querrá decir que ya habían pasado 110 años de exilio en Egipto bajo la forma de “embarazo”, que junto con los 290 transcurridos en verdadero exilio, suman 400 años que el Creador dijo a Abraham en el Brit (pacto) entre las partes.

Además, el exilio de Jacob se contó sólo a partir de la muerte de José; y estos 110 años de embarazo del exilio están insinuados por la (letra) Alef en Eretz (tierra), que vale 110 en Guimatria. Y los 290 que corresponden a lo realmente pasado en exilio, están insinuados por el “Retz” en “Aretz”. Y todo es como está escrito “A partir del momento en que el sacrificio regular es abolido, y es establecida la abominación de la desolación, habrá 1.290 días”. El texto dice 1.000 (en hebreo, Elef) encima de 290, como está explicado al decir que el exilio se divide entre embarazo y exilio real. Y son las letras de Eretz; o sea, Alef-Retz.

21) “Entonces, la extensión de la vida de Jacob fue de ciento cuarenta y siete años”. Aquí, en los 147 años de vida de Jacob, se encuentra el número de correcciones en exilio que los hijos de Israel exiliados tendrán en Midat ha Din (cualidad de juicio) en tres exilios. La primera corrección es con Egipto, que corresponde a siete. “Yo les ordeno…. que no hagan surgir o despertar mi amor hasta que plazca”. Aquí también, el número siete, en los años de Jacob, implica un juramento, indicando no despertar el amor – redención – hasta que plazca.

22) A partir de esto comprendemos el significado del número siete, como está escrito en: “Desde lejos el Señor se me apareció; ‘Te he amado con un amor eterno’”. “Desde lejos” quiere decir en exilio. Esto se debe al inmenso amor, el cual aparece sólo por medio del exilio. El exilio es la corrección; cuando los hijos de Israel sean liberados del exilio, el amor del Creador por nosotros será revelado.

En el número siete, en la vida de Jacob, el texto desea señalar que los hijos santos que estaban exiliados a causa de sus transgresiones, estarán en Din por muchos años hasta que estén “siete veces de acuerdo con vuestros pecados”. También dice: “Si Caín es vengado siete veces”, pues con este número corrige las corrupciones que habían ocasionado, y revela la Luz de redención. Esto es en el primer exilio, en Egipto; el más pequeño de los tres exilios.

23) El segundo exilio es el exilio en Babel (Babilonia), que corresponde a cuarenta años en la vida de Jacob. En relación a los siete de Egipto, son más, puesto que habían llegado al exilio en Egipto como personas legas, y su pena no era grande. En cambio, en el exilio en Babilonia, llegaron como cautivos nobles (de realeza), pues ya habían tenido la Torá, la tierra y el Templo. Por lo tanto su aflicción era grande, y se considera (que duró) cuarenta años en comparación con los siete de Egipto.

24) El tercer exilio es el extenso exilio en el cual nos encontramos, que corresponde a los 100 años de la vida de Jacob, en comparación con los cuarenta años del exilio en Babilonia.

Se acercaron los días de morir de Israel, y llamó a su hijo José

25) “Y se acercaron los días de morir de Israel”. Él vio la aflicción del exilio que caería sobre sus hijos y acercó su alma, “Y su alma estaba turbada de muerte”. Y no permaneció vivo cuando descendió de su grado debido a los pecados de Israel. E Israel, ZA, no descendió junto con ellos al exilio, como lo hizo la Divinidad, quien descendió al exilio con ellos.

Dichoso son Israel porque si ZA no hubiese descendido con ellos al exilio, hubiesen permanecido entre las naciones y no les hubiera sido posible salir de ellas. Y está escrito, “¿Por qué vine y no había nadie, y llamé y no había quien respondiera? ¿Acaso Mi mano es corta para redimir?” “Y no hay nadie quien responda”, es Israel, ZA. “(Por qué) vine y no había nadie”, es la Divinidad cuya mano es corta. Por lo tanto, ZA también fue al exilio junto con ellos.

Sin embargo, El Creador le dio una porción a Israel, para que ningún otro ministro ejerciera su dominio sobre ellos. Por esta razón, él estaba en el exilio con ellos. Y cuando fueron al exilio, la Divinidad estaba con ellos. Pero ZA está lejos de la Divinidad. Ciertamente, ZA está en exilio con Israel también, así como la Divinidad. Pero él está lejos de la Divinidad y no hay Zivug entre ellos. Por esto es que antes dice que si ZA no hubiera descendido al exilio.

Y llamó a su hijo José

26) “Y llamó a José”. Jacob examinó a sus hijos y les dijo: he visto que vendrán muchas desgracias que recaerán sobre vuestros hijos. Es necesario recurrir a Rajamim (misericordia) más elevadas.

27) Y si desean salir de estas desgracias, hagan un juramento y pondremos al Hacedor del mundo entre nosotros por siempre, para que ustedes se conduzcan con la verdad y la justicia y se comporten como sus antepasados. Y ustedes lo ordenarán así a cada generación que vendrá posteriormente. Si desean cumplir de tal modo, entonces saldrán de todas las desgracias  que lleguen hasta ustedes

28) Y llamó sólo a su hijo José y no a todas las tribus, tal como está escrito, “Y presenten justicia ante la puerta, tal vez el Señor… se apiade del remanente de José”. Y todos los hijos de Israel son llamados “José”. Aquí también, el nombre de José, incluye a todas las tribus.

29) Jacob dijo, “Si así lo hacen, no enterrarán a ninguno de mis hijos en Egipto, sino que me llevarán de regreso a su tierra en paz”.

30) Y le dijo a él, “Si he hallado gracia en tus ojos”,  “Coloca tu mano bajo mi muslo”. ¿A qué se refiere con “Tu mano”? Está escrito, “Ciñe tu espada a tu muslo, oh valiente, en tu esplendor y tu gloria”. Y asimismo, “Tu mano bajo mi muslo”, significa una espada. Una espada tiene Jesed y verdad, Yesod, en donde hay luz de Jasadim y luz de Jojmá, lo cual es llamado “verdad”, y es llamado, “la luz del rostro”. Él dice sobre esto, “La Misericordia y la verdad andan delante de Tu rostro”. El rostro del Creador es su porción

Si sus hijos hubiesen sido buenos y hubiesen realizado lo que juraron hacer, no habría muerto ninguno de sus hijos en Egipto, pues la abundancia que el Creador decreta sobre el pueblo es sólo con la condición que sean buenos. Como dijo David, “Para que el Señor cumpla Su palabra que Él me dijo a mi diciendo, ‘Si tus hijos cuidan sus caminos, marchando ante Mi en la verdad”. Y si no, pues entonces, no.

31) ¿Qué tan bueno es el espíritu del padre en comparación con el del hijo? El espíritu del padre es el espíritu del hijo, el espíritu que se extiende desde el espíritu. Por lo tanto, la preeminencia del espíritu del padre sobre él es el valor de la raíz comparada con su rama. Si hay ayuda de otro aire en el espíritu del hijo – por influencia de Sitra Ajra – el hijo nace incompleto, pues se vuelve deficiente por el aire de Sitra Ajra.

33) “Y… dijo, ‘Júrame’, y le juró”, tal como está escrito, “El Señor ha jurado con su diestra y con el poder de Su brazo”, para sacar a Israel del exilio. Esto es lo que Él les juró “Y él le juró a él”, se refiere al Creador también, quien juró que Él no los abandonaría en la tierra de sus enemigos.

34) “Entonces él dijo, ‘Déjame ir, pues ya ha amanecido’. Pero él dijo, “No te dejaré ir a menos que me bendigas’”. ¿A qué se refiere con, “Que me bendigas”? Es la bendición  con la cual el ángel herido le bendijo, es decir, dándoles el exilio y el juramento que él los sacaría de él, tal como está escrito, “, “Ya no se dirá que tu nombre es Jacob, sino Israel”, pues el nombre de Israel incluye Din y Rajamim, exilio y redención y el exilio es la causa directa de la redención.

35) El Creador ha dispuesto que en un futuro hará que todos y cada uno de los hijos de Israel se encuentren bajo Su trono y sean más elevados que todos los ángeles de lo alto. Y por esto se encuentra una Vav larga en la Torá como esa Vav del verso, “Cualquiera que camine sobre el vientre”, (Gahon, vientre) se escribe con una Vav larga, (), lo cual alude a que el Creador juró sobre la integridad de seis generaciones: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón y José, esto es, las seis Sefirot JaGaT NeHY. Y debido a esas seis, está escrito, “Israel se postró ante la cabecera del lecho”, pues Israel es ZA, lo cual incluye JaGaT NeHY. El que Israel se incline alude a que el Mesías llegará al final de los seis mil años, lo cual alude a las seis Sefirot, JaGaT NeHY, relacionadas a su vestidura de AVI superior, cuyas Sefirot son mil cada una y la Divinidad morará con ellos.

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.

    Suscríbete

    Suscríbase a nuestro boletin y reciba toda la informacón directamente en tu casilla de correo.

    Buscar