La Kabbalah mistica.

Fecha: diciembre 15, 2018 - 5:23 pm Por: Jonathan Ascanio

A todos los que traen la búsqueda de la sabiduría en su corazón no les importa esperar noche y día ante su puerta.

La Kabbalah, el cuerpo de conocimiento espiritual más antiguo, contiene las llaves para abrir los secretos del universo al igual que las llaves de los misterios del alma y el corazón humano. Las enseñanzas Kabbalisticas explican las complejidades de tanto el universo material como el universo intangible, al igual que la naturaleza física y metafísica de toda la humanidad. La Kabbalah nos revela en detalle, como navegar ese terreno extenso para entonces poder eliminar todas las formas de caos, dolor y sufrimiento.

La kabbalah –del hebreo qabbalah que significa recepción– es una interpretación metafísica de las enseñanzas presentes en la Torá (conjunto de los libros sagrados del judaísmo). Con origen en la transmisión oral, donde se decía que cada letra o número de la Torá tenía un sentido sagrado, poco a poco fue organizada en textos y gráficos.

El más conocido es un dibujo con diez círculos casi todos interrelacionados entre sí, llamado Árbol de la Vida. El místico Joseph Gikatilla (siglo XIV) comenta el proyecto divino: “Todo lo que está en el lugar donde fue colocado en el momento de la creación es el bien. Todo aquello que está fuera de su lugar, es el mal”.

En el siglo II, Rabi Shimon bar Yojai escribe lo que luego sería la biblia del Kabbalista, el Zóhar escrito en un manuscrito originalmente por shimon bar Yojai y su hijo quienes pasaron trece años confinados en una cueva huyendo de los romanos. En dicha cueva recibe la formación del profeta Elías y otras entidades angelicales de alta luz. El manuscrito permanecería velado durante mil años, hasta que Moshé de león en el año 1290, publico el manuscrito como lo conocemos ahora… el Zóhar (libro del esplendor).

En el siglo XIII, este místico español, Moshé de León, redactó una especie de guía de estas interpretaciones Kabbalisticas en lo que como dijimos anteriormente después sería conocido como Zóhar (Libro del Esplendor). Allí, León habla sobre la manera en que el hombre debe aproximarse a la sabiduría, utilizando imágenes de gran belleza literaria.

A continuación, transcribo algunos trechos del Zóhar, escogidos por Gershom Scholem (filólogo e historiador israelí):

“Los libros sagrados (Torá) lanzan una palabra que en cuanto sale de sus páginas retorna inmediatamente al lugar de donde vino, el secreto. Y alcanza solo a aquellos que comprenden y observan los mandamientos”.

Esta palabra puede ser comparada a una bella joven que vive recluida en un cuarto aislado de su palacio y que tiene un amante que nadie más conoce. Por amor a esta joven, el amante pasa todos los días por delante de su cuarto y espera ansioso la oportunidad de verla. Ella sabe que él está cerca, así que, ¿qué es lo que hace? Levanta rápidamente la cortina de su aposento para que él pueda contemplarla por un instante, y enseguida vuelve a esconderse.

Él sabe que fue solo por causa de su amor que la joven se mostró durante algunos segundos. Entonces, todo su corazón y su alma se entregan (a la comprensión de su secreto). Así son los libros sagrados (Torá): solo revelan sus misterios a aquellos que los aman (con paciencia). A todos los que traen la búsqueda de la sabiduría en su corazón no les importa esperar noche y día ante su puerta.

Así son los libros sagrados (Torá): por un instante apenas ellos se revelan y lo hacen por amor a sus amantes.

A veces la señal no es inmediatamente percibida. Entonces, generosos en su amor, ellos envían sus mensajeros al hombre que por debilidad de espíritu no consiguió ver su rostro. Y ordenan: “Ve a decir a aquel espíritu débil que retorne y así podremos conversar”.

Cuando el hombre de buen corazón obedece esta orden, los libros conversan con su elegido a través de un velo, y a medida que él comprende lo que las palabras quieren decir, el velo va haciéndose cada vez más fino. Así que, en determinado momento, él puede contemplar por algunos instantes la sabiduría y oír cómo le dice “ahora puedes entender las señales que te envié y los misterios que hay en mí. Por eso todos los hombres deben aspirar con todas sus fuerzas a seguir lo que está escrito en los libros sagrados (Torá) y a transformarse en su amante”.

Con amor: Jonathan.

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